Llegó a Buenos Aires el show de los grandes veleros


Llegó a Buenos Aires el show de los grandes veleros

Es en el marco de los festejos por el Bicentenario y estarán amarrados en el Puerto hasta el lunes.


Los buques que participan del Encuentro y Regatas de Grandes Veleros "Velas Sudamérica 2010", que se suman a los festejos del Bicentenario, arribaron a la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.

Ayer arribaron a Buenos Aires las embarcaciones insignia de más de 10 países que participan de “Encuentro y Regatas de Grandes Veleros "Velas Sudamérica 2010" y a partir de hoy el público podrá visitarlas gratuitamente hasta el próximo lunes de 11 a 20 horas.

El velero "Bernardo Houssay", de la Prefectura Naval Argentina (PNA), fue uno de los tantos que amarraron en el Dique 3 de Puerto Madero. La Prefectura inició años atrás la modernización y puesta en valor de esta embarcación, un antiguo barco de investigación oceanográfica "Atlantis", construido en Dinamarca en 1930 para la Woods Hole Oceanographic Institution de Estados Unidos, bajo cuya bandera navegó hasta la década del sesenta.

Luego, "El Houssay" fue vendido a la Argentina y con el nombre de "El Austral" prestó servicios de investigación del mar en la órbita del CONICET, que fue su armador hasta 2001. Ese año el velero fue cedido a la Prefectura, que inició un proceso de puesta en valor, incorporando nuevas tecnologías al veterano casco, cuya deterioro era notorio por el paso del tiempo.

Según explicó la Prefectura en un comunicado, el Houssay, botado en octubre de 2009, "facilitará la formación de recursos humanos de universidades e institutos afines, con decidida vocación por la investigación en el mar". Además, permitirá "un adecuado acceso a la práctica directa de las técnicas, ciencias, adaptación a la vida y a las artes del mar, para estudiantes y personal de la Prefectura".

La presidenta Cristina Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet, habían viajado a Mar del Plata el 26 de febrero pasado para observar el paso de los grandes veleros que participan de la regata internacional. Las Armadas de Chile y Argentina organizaron de manera conjunta el encuentro marítimo continental al cumplirse el Bicentenario de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de Gobierno de ambos países.

Fuente:DyN


Participan embarcaciones de más de 10 países.
El público podrá visitarlas gratuitamente hasta el próximo lunes de 11 a 20 horas.
El 2010 la aventura está en Sudamérica
  Para celebrar el Bicentenario de las respectivas Primera Junta Nacional de Gobierno, las Armadas de Chile y Argentina se han unido en la organización del encuentro y regata internacional de grandes veleros "Velas Sudamérica 2010".

El evento reunirá a varios de los más grandes veleros del mundo. Bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa, que navegarán durante cinco meses en una travesía de conmemoración y amistad por los mares de América del Sur y del Caribe.

Este desafío único congregará a más de un millar de marinos en los puertos más importantes de la región, surcando lugares emblemáticos para los navegantes de todos los tiempos, como lo es la circunnavegación del mítico "Cabo de Hornos". Miles de visitantes en los catorce puertos, tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable compartiendo con sus protagonistas.

¡No te pierdas este evento visitando tu puerto más cercano!

Un tributo a la historia


“Velas Sudamérica 2010” constituirá el marco ideal para engalanar el Bicentenario de Argentina y Chile, y de los países a lo largo del continente, permitiéndonos ser testigos y protagonistas del principal evento náutico de América, y uno de los mayores a nivel mundial.

Este será sin dudarlo, un encuentro de hermandad, que unirá a Latinoamérica durante 136 días de travesía por los Océanos Atlántico y Pacífico.

“Velas Sudamérica 2010; Regata Bicentenario”, proyectará al mundo la unidad latinoamericana, la belleza de nuestros países, y la idiosincrasia que nos ha caracterizado en estos 200 años.

Los invitamos a ser parte de este evento, que estamos seguros, dejará un recuerdo inolvidable.

Almirante Edmundo González Robles.
Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

Almirante Jorge Omar Godoy.
Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina.

Mapa de la Travesía
Los Veleros

¿Qué es un velero?

El velero es una nave con un sistema de propulsión basado en el empuje que el viento produce sobre las velas. En este tipo de buques, los jóvenes marinos forman una personalidad que les permite enfrentar los peligros con serenidad, al habituarse a ellos diariamente.

Un marino en un velero, aprende a trabajar en equipo, desafiando la furia de los elementos de la naturaleza.

TIPOS DE VELAS

Las Velas se clasifican en las llamadas Cuadras y las Cuchillas o Áuricas.

Las primeras, conocidas también como velas cuadradas, son de la forma que indica su nombre, y van colocadas en unos palos horizontales llamados vergas.

Otro tipo de velas son las cuchillas o áuricas, de forma triangular o trapezoidal y pueden ser instaladas a proa (entre el bauprés y el palo trinquete) o entre los palos.

ALGUNOS TIPOS DE VELEROS

Existen numerosos tipos de veleros, de acuerdo a su arboladura y tipo de velas. Los más comunes son; la fragata, la barca o corbeta, el bergantín, el bergantín goleta, el bergantín redondo, la goleta de varios palos y la goleta de velacho.

Los Veleros
Los veleros participantes en este encuentro marítimo internacional, son en su mayoría embarcaciones representativas de sus respectivos países. Las naves son parte de la conciencia ciudadana, y por ello este desfile náutico le dará a la comunidad, la oportunidad única de conocer un poco más de la historia naval de estos 13 países.
Veleros Participantes

Comentarios

Entradas populares